Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIs). México

Liderado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno Estatal de Quintana Roo, este programa tiene como objetivo aumentar el acceso y la calidad de servicios de DIT para niños entre 0-6 años de edad a través de la construcción de 10 Centros Integrales de Primera Infancia (IPIs) y capacitaciones a maestros y administradores públicos.
El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad, y así fomentar las bases sólidas para que no solo los niñas y niños puedan alcanzar su potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación, la disminución de las desigualdades sociales en el Estado. La iniciativa se adelanta mediante convenio con la Fundación ALAS y la Fundación Carulla.
El DIF Estatal aporta los fondos necesarios para construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los Centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo.
La Fundación ALAS lleva a cabo una labor de cooperación en materia de primera infancia, asiste en la promoción del tema y colabora en la obtención de recursos internacionales para financiar la puesta en marcha del proyecto. Por su parte la Fundación Carulla realiza una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo y operación de los “CIPIS” ubicados en el Estado de Quintana Roo con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
Primera Infancia, educación, salud, nutrición, derechos.
El convenio construirá un CIPI para niños y niñas de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios del Estado. La alianza entre ALAS, Carulla y Quintana Roo, contempla que se instalarán estos centros en un plazo de cinco años tanto en zonas urbanas como rurales. Cada uno con una capacidad para 416 niños.
Tomado de la página web de la Fundación ALAS.
- Inicie sesión para enviar comentarios